jueves, 9 de agosto de 2007

Varanasi

Tras la experiencia del tren, llegamos a media mañana a Varanasi, la ciudad de Shiva, sagrada, llena de contrastes. La ciudad más antigua del mundo. Vida y muerte se funden por sus angostas callejuelas. Es la ciudad donde los hindúes vienen a morir, pero a la vez tienen una universidad de la que se vanaglorian por ser, según ellos, de las mejores del mundo. Riqueza y pobreza. Espiritualidad y espectáculo. Todo puede ser en Varanasi.

Comemos en el bello y acogedor hotel Ganges View, con una decoración india impresionante. Algo cansados del tren, decidimos dormir una siestecilla. Nos podemos relajar, ya que vamos a pasar varios días en la ciudad, y la verdad es que nuestros cuerpos necesitan un poco de relax tras varios días de ajetreo.

Por la tarde vamos a dar una vuelta y resulta que no andamos más de 50 metros. Entramos en la primera tienda que vemos y cargamos. Anda que no nos gusta!!!

Nos encontramos a unos chicos que no se despegan de nosotros. Nos cuentan cosas sobre Varanasi y nos van enseñando los alrededores. Sabemos que esperan un dinerillo a cambio, pero como parecen majos nos dejamos llevar.

Acabamos junto al río, en el Assi Ghat, para ver el ritual del atardecer, el "puja". Allí una niña nos ofrece unos cuencos de flores con velas para hacer la ofrenda al río, y llevados por las circunstancias, un poco metidos en el papel, se los compramos. Ya puestos... Al finalizar el rito, lleno de cánticos y percusión, encendemos las velas y las depositamos en el río. Después, el "oficiante" nos bendice pintándonos un "tika", el famoso punto rojo en la frente. Y mientras tanto va anocheciendo en el Ganges...

Puja en el Ganges
Ofrenda
Acabamos cenando en un restaurante cercano, el Yafah, y después jugamos un ratito a las cartas en el hotel. Esta vez sin cerveza, porque resulta que en Varanasi es difícil encontrar alcohol. También es difícil encontrar carne para comer, pero en cambio la droga está permitida. Así de extraña, a nuestros ojos, es la ciudad.

Punto para Susana

No hay comentarios:

Publicar un comentario