viernes, 10 de agosto de 2007

Varanasi II

Esta mañana toca visitar templos. Cogemos un rickshaw que nos lleva al Templo de Shiva, lleno de mármol, situado en el interior del recinto de la famosa Universidad de Varanasi, en una zona tranquila sin vehículos a motor. No vemos más turistas en el templo, que podemos recorrer a nuestro antojo bajo la atenta mirada de los fieles. Como ya habíamos observado antes, la gente no tiene ningún reparo a la hora de mirarte, no disimulan, y ese día parece que la atracción turística somos nosotros. Ja ja.

Rickshaw
Después vamos a Sankat Mochan, el Templo dedicado a Hanuman, el dios mono. Se nota a quién veneran allí, pues hay monos por todas partes. Y no parecen muy amistosos...

Continuamos a pie hasta el Durga Temple, el Templo Rojo, situado junto a un gran estanque artificial.

Comemos en el Hotel Palace on Ganges y, después, un tuk-tuk nos lleva a Kashi Vishwanath Temple, el Templo de Oro, dedicado a Shiva. Está situado enmedio de un laberinto de callejuelas, llenas de tiendas al estilo de un mercadillo. 

Tenemos que apartarnos cada dos por tres para dejar pasar a los "seguidores de Krishna", que han llegado a pie en peregrinación hasta Varanasi con su inconfundible ropa naranja. Ya los habíamos visto antes, incluso por la carretera. Deben haber miles. Ya en el templo, Vero decide no entrar porque está un poco "agobiadilla". Entramos Susana, Jorge y yo, con un niño que nos ha guiado hasta el lugar sagrado. Nos descalzamos, nos cachean, no podemos hacer fotos (ya nos lo sabemos). Fuera y dentro vemos a muchos guardias armados ya que, al igual que en Mathura, a alguien se le ocurrió construir una mezquita musulmana en el interior del recito. Dentro nos "bautizan" varios gurús, haciéndonos repetir palabras que no entendemos. Y salimos con nuestro punto rojo en la frente, más contentos que unas pascuas, sin haber visto el templo principal más que de lejos, pues está prohibido el acceso a los que no profesan la religión hindú.

Hare Krishna
Después caminamos hasta el Dasashvamedha Ghat, el principal, donde asistimos al puja del atardecer. En realidad sólo lo ven Vero, Susana y Jorge, porque a mí me están dando un masaje ayurveda en el suelo!!! Empiezan con un apretón de manos, pero luego lo van convirtiendo en un masaje en toda regla (otra forma de pedir dinero), pero como es tan placentero me dejo llevar...

¿Un masajito?
Ya ha anochecido y Vero y Jorge vuelven al hotel, pero Susana y yo decidimos callejear un rato, pues las calles están abarrotadas, para meternos un poco en el "ajo". Disfrutamos mezclándonos con las gentes, y es que se ve muy poco turista.

Volvemos a cenar en Yafah, donde descubrimos que pueden traernos cerveza (a escondidas, pues no está permitida allí).

Ganges View Hotel
Puja en el Assi Ghat
Universidad de Benarés
Shiva Temple
Sankat Mochan (Hanuman Temple)
Durga Temple
Kashi Vishwanath (Golden Temple)
Puja en el Dasashvamedha Ghat

No hay comentarios:

Publicar un comentario